¿Cuántos tipos de páginas web existen?

Si tu marca no tiene presencia en Internet, el público objetivo no sabe que existes. Es fundamental adaptar el propósito de tu negocio a los diferentes tipos de páginas web para encontrar el que mejor funciona. ¿Sabías que según la plataforma de datos Live Stats, existen 1.700 millones de sitios web en todo el mundo?

Según su construcción

Si tenemos en cuenta la estructura, las páginas web se pueden dividir en estáticas o dinámicas. Aunque esta clasificación tiene su factor diferencial en el contenido, la manera en la que se organizan cada una de ellas varía. Una página web estática es aquella que no se actualiza, en la que el contenido permanece fijo. Ha sido creada, principalmente, para que los usuarios tengan el papel de lectores. Sin embargo, una página dinámica es mucho más compleja.

Las páginas dinámicas se pueden adaptar con menús, imágenes o contenido que se actualice periódicamente. Todo ello se consigue gracias a los gestores de contenido o CMS como WordPress, que ofrecen múltiples opciones para poder diseñar el sitio web a tu gusto.

Website según la tecnología utilizada

Cuando diseñamos una página web, la parte que no se ve es tan importante como la que se muestra al usuario final. Por eso, no debemos olvidar seleccionar, de forma correcta, la tecnología que nos permita plasmar toda la información. En este ámbito se pueden diferenciar varios tipos: las páginas en HTML y las páginas en el lenguaje del servidor. Las páginas en HTML son estáticas. Sin embargo, aquellas que se desarrollan en el lenguaje del servidor ofrecen muchas funcionalidades y permiten crear sitios web dinámicos. Entre los lenguajes más usados están PHP, Ajax, Ruby y ASP.

Tipos de páginas

Otra de las clasificaciones de páginas web que encontramos hace referencia a la función que cumple la plataforma. Aunque podemos encontrar múltiples tipos de páginas web, te dejamos una lista con las más importantes:

Buscadores: En la web hay mucha y de todo tipo de información. El objetivo principal de los buscadores es ayudarte a encontrar la información que deseas por medio de palabras clave. Por ejemplo, si estás buscando un sitio donde puedas aprender inglés, solo tienes que escribir en la barra buscadora “Aprender inglés gratis” y verás que te aparece una lista de sitios relacionados con tu búsqueda.

Portales: Los portales son sitios web que agrupan información de diversa índole como noticias, política o tecnología. También hay portales dedicados a un tema particular como moda, deportes o electrónica, por nombrar algunos.

Corporativos: Los sitios corporativos o institucionales son los sitios oficiales de empresas o instituciones, cuyo propósito es ofrecer información general sobre su actividad y otras características importantes como datos de contacto, oportunidades laborales, historia, eventos, noticias y, por supuesto, mostrar sus productos y servicios.

Gubernamentales: Los sitios gubernamentales corresponden a entidades de los gobiernos y su propósito es hacer pública información relevante sobre su misión, los objetivos logrados y las actividades que realizan. Además, pueden ofrecer trámites en línea, convocatorias, licitaciones y otros mecanismos de participación ciudadana.

Educativos: La misión de los sitios educativos es publicar contenidos de diversa índole con los que las personas puedan aprender. Puedes encontrar desde contenidos gratuitos para niños, hasta contenidos con costo para profesionales. En este tipo de sitios también pueden incluirse aquellos que pertenecen a las instituciones universitarias en la modalidad virtual.

Redes sociales: Las redes sociales son sitios donde las personas comparten información, bien sea de tipo personal como sus intereses personales, viajes, fiestas, amigos; o de tipo profesional, perfil, estudios, experiencia profesional, etc.

Prensa: La prensa y las revistas tradicionales además de su versión impresa, suelen tener una versión web. Incluso hay sitios de noticias que solo cuentan con la versión web. Este tipo de sitios te sirven para enterarte de lo que pasa en tu ciudad, país o el mundo entero.

Blogs: Son sitios que permiten que cualquier persona pueda escribir artículos y publicarlos en la web. Si quisieras, podrías crear tu propio blog para que compartas tus experiencias o conocimientos sobre un tema de interés personal o profesional.

Bancarios: Los bancos y entidades financieras en general han hecho importantes avances para ofrecer muchos de sus servicios a través de la web. Si eres cliente o usuario de alguna entidad bancaria, seguramente, podrás realizar transacciones a través de sus portales.

Tienda en línea: Las tiendas en línea son versiones web de lo que esperarías de una tienda real, así que puedes encontrar catálogos de productos, promociones, recomendaciones y hasta comentarios de otros compradores. Los pagos se hacen a través de tarjetas de crédito y los despachos se hacen a través de empresas de encomiendas a nivel nacional o internacional.

Aplicaciones web: Estos son sitios que ofrecen aplicaciones especializadas a través de la web. Por ejemplo, administración de proyectos, edición de documentos, almacenamiento y procesamiento de archivos, entre otros. Estos sitios suelen ofrecer modalidades gratuitas y con costo o planes especiales para empresas.

Multimedia: Gracias a la posibilidad de transmitir audio y video a través de la web, existen sitios dedicados a publicar videos y canciones con infinidad de temas y géneros. Imagina la gran cantidad de contenido disponible… ¡hay para todos los gustos!.

Desarrollo web para llegar a tus clientes

Una página web es la forma de presentar a tu empresa en la Red cumpliendo con los objetivos de negocio. Tener un buena web te ayudará a mejorar la imagen de marca y así establecer un canal de comunicación directo con tu audiencia. En EM Studio podemos ayudarte con el desarrollo de tu página web desde el inicio con la compra del dominio y el hosting hasta su indexación en los principales buscadores. Si buscas impulsar tu negocio, ¡es el momento! El público está deseando conocerte. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *